Este articulo va dirigido a todas aquellas mujeres que están comenzando a crear una nueva vida y por lo tanto se tienen que cuidar mucho en esta etapa de su vida, también se lo quiero dedicar a mi queridísima prima-sobrina Virgi que para la primavera será mama por primera vez y desde aquí le deseo que todo su embarazo le vaya muy bien.
Toda mujer que quieren quedarse embarazadas debe tienen que saber cuáles son los micronutrientes más importantes y que deben tomar varios meses antes de conseguir una gestación saludable. La creación de las cadenas de ADN son importantes, como de ácido fólico en el organismo de la madre. El yodo, la vitamina B12, la vitamina D y el zinc son también elementos muy importantes y básicos en la formación y desarrollo del organismo fetal.
Ácido fólico: ayuda a construir el ADN
El ácido fólico o vitamina B9 es una coenzima, que regula los mecanismos metabólicos, y que toda mujer embarazada tiene que tener en cuenta para la formación de aminoácidos, principalmente aquellos que intervienen en la formación de las denominadas purinas y pirimidinas. Que estas son son las piezas estructurales básicas y que construyen el ADN.
En el “lenguaje” genético que es leído por nuestro organismo para crear proteínas, que son a su vez los ladrillos con los que se construye todo nuestro organismo. Micronutrientes esenciales antes del embarazo: ácido fólico.
Durante el desarrollo del feto se produce el desarrollo de todas las estructuras de un nuevo ser así como su ADN, que es único para este individuo. Por ello, los folatos (que es una vitamina presente en los alimentos y que ayudan a producir células nuevas)t que son imprescindibles para el crecimiento fetal .
El organismo no puede producir ácido fólico por lo que debe ser incorporado mediante la dieta, fundamentalmente con las frutas y verduras de hoja, espárragos, tomates, pepinos, cereales, frutos secos, legumbres, levaduras, hígado entre otros.
El requerimiento de folatos en el #embarazo se incrementa en un 50 por ciento por el aumento del útero, placenta, eritrocitos maternos y feto. Sin embargo, los niveles de folatos en sangre, en la población general, no llegan ni siquiera a la mitad de las dosis recomendadas que es de 400 μg, por lo que en situaciones de demanda, como es el embarazo, hace que sea necesario un aporte suplementario dado que los alimentos que son administrados por la dieta, incluida la mediterránea, no serían suficientes para las demandas materno fetales. Tenemos que tener en cuenta que las cantidades de folatos que se encuentran en los alimentos disminuyen mucho con el calor, es decir, al cocinar los alimentos disminuimos drásticamente el contenido de los mismos
Ha sido ampliamente que la administración antes de la concepción de ácido fólico es eficaz en la prevención de los defectos del tubo neural (DTN) así como de defectos congénitos cardiacos y malformaciones del aparato urinario.
Diversos organismos nacionales e internacionales recomiendan un aporte complementario de 400 mcg/día de ácido fólico, al menos, de cuatro a doce semanas antes del embarazo y durante el primer trimestre del mismo para la prevención de los DTN. Estos estudios, se consigue una reducción del riesgo de entre el 35 por ciento y 70 por ciento de padecer un defecto del tubo neural.
Cada día hay más publicaciones científicas sobre los beneficios que pueden tener los folatos cuando son consumidos durante toda la gestación ya que parecen relacionarse con una disminución de la tasa de abortos, de partos prematuros y de enfermedades asociadas a la gestación.
Y aquí os dejo un vídeo de loas alimentos mas ricos en acido folico y aconsejables durante el embarazo