Quantcast
Channel: CHARO TE AYUDA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

YODO MICRONUTRIENTE ESENCIAL EN EL EMBARAZO Y EN LA SÍNTESIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

$
0
0

clavesembarazo-u2791

 

 

 

 

 

 

 

Yodo: clave en la síntesis de las hormonas tiroideas

El# yodo es un oligoelemento esencial para el metabolismo de todo ser humano. Las cantidades que se necesitan de cada oligoelemento son concretas ya que puede ser perjudicial tanto su déficit como su exceso. Un oligoelemento es toda aquella sustancia biológica que interviene en las reacciones metabólicas de nuestro organismo y que nos permiten mantenernos con vida y realizar de forma apropiada todas las reacciones metabólicas que permiten mantener un control de agua e iones en nuestro organismo.

La principal función del yodo en el organismo es su intervención en la #síntesis de hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas, como su propio nombre indica se sintetizan en la glándula tiroides, la cual se encuentra situada en la parte anterior del cuello. Las hormonas tiroideas son la T4 (tetrayodotironina) y T3 (trioiodotironina) cuya síntesis está determinada por la hormona estimulante del tiroides o TSH. La secreción de TSH que se realiza en la hipófisis, glándula localizada en el cerebro, va a determinar la cantidad de hormona tiroidea de T4 y T3 que se debe sintetizar. La T4 es simplemente un precursor, es decir el elemento originario del que se va a obtener la T3 en el organismo y la cual es la molécula activa que realiza las funciones.

Las funciones de las hormonas tiroideas y por lo tanto, las funciones en las que interviene el yodo son principalmente las de crecimiento, diferenciación y maduración del sistema nervioso central.

Por esta función podemos entender rápidamente la importancia que esta sustancia tiene en el desarrollo del embrión y del feto. Interviene de forma directa en la formación correcta del sistema nervioso central. Posteriormente tras el nacimiento, durante el periodo neonatal, permanece su importante función en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central del recién nacido. La falta de yodo es un gran problema sanitario, principal causa de retraso mental potencialmente reversible de la niñez.

En la gestación aumentan los requerimientos hormonales desde el primer trimestre lo que incluye las hormonas tiroideas. De esta forma las necesidades de yodo durante la gestación tienen que ser  aumentadas.

Como hemos visto tanto el exceso como el déficit de oligoelementos son perjudiciales para nuestro cuerpo. El exceso de yodo puede producir hipertiroidismo y su déficit hipotiroidismo, bocio y cretinismo.

En España, existe un déficit leve  de yodo por lo  que la población española tiene una tendencia o  predisposición a padecer enfermedades relacionadas con el déficit de yodo. P

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció  que en 200 microgramos de yodo son los que se deben de consumir diariamente en embarazadas y mujeres lactantes. En la mujer no embarazada las necesidades diarias de yodo rondan los 150 microgramos. En la embarazada estas necesidades aumentan un 16 por ciento requiriéndose entre 175 y 200 microgramos de yodo al día. Durante la lactancia se precisan alrededor de 200 microgramos para satisfacer las necesidades.
Alimentos ricos en yodo son todos los mariscos, las algas, los pescados y la sal yodada que se emplea en la cocina de todos los alimentos.

Los pescados con mayor cantidad de yodo son la lubina, el bacalao y la perca. y aquí os dejo un video de mas alimentos ricos en yodo

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Trending Articles